miércoles, 19 de septiembre de 2007

Un nombre para un Blog

Que Tal. Lo primero que tuve que crear para concretar este espacio fue un nombre. El sitio me lo pidió así, a quemarropa, y aunque aún no estoy seguro del que elegí, no tuve que pensar mucho para saber que debía ser algo de Víctor Heredia. Había varias opciones: "Razón de Vivir", a secas, pero una alumna (ex alumna, en rigor) ya lo había tomado, así que no quise arruinarle la exclusividad; pudo ser también, "Informe de la Situación" (canción que tengo casi como mi himno personal), pero encontré que, para la gente que no ubica a Heredia, ni el nombre de sus canciones, podía sonar un poco seco y casi gubernamental, burocrático... desechado también (aunque la canción precisamente toma esa figura para, lúdicamente, contar algo mucho más amplio). Hay otras canciones que me gustan. Están "Encuentro en Cajamarca/Taki Ongoi" que es una reflexión sobre la América colonizada y la herencia ancestral pisoteada, pero los temas que quiero abordar aquí (aunque los pueden tomar) trascienden lo indigenista o latinoamericanista, por lo que el título reduce lo que en realidad quiero tratar en este blog. También está "Ojos de cielo" canción preciosa que, sin embargo, tampoco representa en plenitud de lo que tratan mis intenciones opinologonáutas. Entonces volví a la idea original, "Razón de vivir", quiero hablar de (mis) razón(es) de vivir, y de las que creo, en un sentido amplio, son y/o debieran ser las razones de vivir de todos... quiero hablar de ciencia, de cultura, de religión, de pensamiento, de historia, de emociones, de afectos, de compromiso, de problemas, situaciones y, si es posible, soluciones sociales, de política, de arte, pero todo, todo, en la perspectiva de lo que somos (es decir, no quiero caer en academicismos).
...De lo que somos como materia viva, con emociones, con razones... y con un cuerpo que para bien o para mal llevamos a la rastra.

Quiero hablar de "Razón(es) de vivir" y para que no me acuse de imitador mi ex alumna, "de razones de vivir la vida". Vamos a ver si encuentro más adelante un mejor nombre, o una mejor idea, mal que mal, la vida también se trata de cambios (o evoluciones).

PD: (febrero 2007) finalmente lo dejé en Razón de vivir, tal como la canción de Heredia.

6 comentarios:

CarittahdeLuniitazz dijo...

Hola profe!
me siento genial de ser la 1º en comentar en su blog
^^
bueno, leí todo lo que escribio, aunque mi inspiración de comentario esta en un nivel de "0", aunque tratare de hacer lo mejor posible.
En cuanto a lo del título, me gusto mucho, no se preocupe del nombre si se parece al que yo tenia(jjajja), pues ya lo he cambiado por otro que identifica mucho más el sentido de mi blog, en cambio, por lo que usted a relatado, me he dado cuenta de que el nombre calza perfectamente con lo que desea publicar.
Ojalá vuelva a pasar por mi blog, hay contenidos nuevos, que espero más de alguno le guste, aunque hay muchos que son antiguos, del verano, como hay otros que escribi hace algunos meses atrás, pues no he tenido mucho tiempo de escribir ultimamente, aunque trato de no dejar de lado la escritura (pues es algo que me encanta), por lo cual siempre me gusta dejar un pequeño poema "flash" en mi fotolog (http://www.fotolog.com/konny_genial)
Bueno, me despido!
que este bien
Su ex- alumna
Konni!
(M.C.P.F)

Anónimo dijo...

ola!!

wenu ta super bueno su blog espero que despues pueda colocar tambien informacion de 2 medio
cuidese muxio
y que este bien

adios

isidora

Anónimo dijo...

No soy "anónimo", es que olvidé mi contraseña de Blogger...¡plop!.

Jorge, quiero felicitarte por tu blog. Excelentes reflexiones muestras aquí.
En cuanto al título del blog, siempre es el mejor el que más te llene. Imagino como un gran creador busca el título de su obra: que diga mucho, que sorprenda, que haga "enganchar" rápidamente o, lo más importante, que sea bellamente consecuente con el contenido de su creación.
Mi blog lo titulé: "okcam" (de ¡OK, cámara!). Podría haber sido "Patrimomio Cultural de Rengo" pero, en fin, así quedó y me gustó , aunque cada vez debo explicar su significado.
RAZON DE VIVIR, aunque suena a nombre de telenovela, discúlpame, tiene un gran sentido si aquí expones tus motivaciones para vivir, el crear, reflexionar , investigar y compartir todo esto a través de este medio mágico-tecnológico que es la Internet.
Bien, Jorge.
Cordialmente
Jorge López Núñez
www.okcam.blogspot.com

P.D.: Un saludo para "carittahdeluniitazz" desde aquí, ya que no puedo acceder a su blog. Que te vaya excelente en Santiago. Saludos a tu familia.

Anónimo dijo...

holas holas bueno profe keria agradecerle no mas ps me sirve arto arto su blog y ahi le estare pidiendo info ps mire ke arto ke me sirve jeje bueno un abrazo y gracias por todo
estamos ablando
xaos

Matias Navarro

Anónimo dijo...

No siempre vale tanto la pena el desvelarse...gracias por regalarnos este blog Maestro...saludos desde Còrdoba, Veracruz, MÈXICO. Tengo cientos de cd's y ni uno de Vìctor Heredia...carajo...aunque lo conozco como compositor y precisamente con "Razòn de vivir" y "Sobreviviendo" en la voz de Mercedes Sosa...puedo llorar con ambas versiones...saludos y gracias de nuevo. Que estè muy bien siempre. Atte. Lorena Castañeda Aguirre

Jorge Díaz Arroyo dijo...

(para Lorena Castañeda, de Veracruz, México) Gracias por su comentario. Puedes llamarme tu, si quieres, yo comienzo a hacerlo ahora. También me he desvelado buscando un buen blog, creo que pondré los link en el mio, pero no he tenido tiempo. Me gustaría mandarte unas canciones que tengo por la versión de Victor. Las que menionas y otras que supongo te gutarán, pero como comentaste como anónimo no tengo a donde, Si pasas por aquí de nuevo, deja aquí mismo un orreo y te las mando omo adjunto, Felizmente hoy la tecnología lo permite. Abrazos interamericanos, gracias por tu saludo otra vez, Jorge