jueves, 31 de diciembre de 2009

Siete Preguntas Sobre Historia


Este año, un ex alumno me pidió ayuda con un cuestionario de siete preguntas sobre historia (la disciplina) que debía consultar a alguien de la especialidad. Como las preguntas me parecieron interesantes y hasta cierto punto novedosas para lo que suele conversarse sobre la historia, las comprato ahora en este post.

1- ¿Es el campo de estudio de la historia toda acción del ser humano en el pasado?

En efecto, como lo indican las más recientes, novedosas y validadas reflexiones y estudios, toda acción del ser humano puede ser campo de un estudio histórico.
Ésta, que fue una discusión que ocupó a los académicos durante largos años, pareciera haber sido zanjada, por ejemplo, por trabajos como el célebre "El Queso y los Gusanos" de Carlos Ginzburg, escrito desde la "microhistoria". En definitiva, no es la acción, el objeto, o el sujeto de estudio el que determina si aquél es campo de estudio histórico, sino el estudio mismo; es decir, su metodología, su pregunta, su hipótesis.

2- ¿Toda acción humana del pasado es historia?

Toda acción humana puede ser historia, u obejto de un estudio, de una preocupación o de un interés histórico. Dependerá, en definitiva, que lo sea, no de la acción propiamente tal, sino de la pregunta y el estudio que la aborde y requiera. Por ejemplo, existe la historia de la vida privada, la historia estadística, la de la salubridad, etc. que abordan muy amplias temáticas para la comprensión de la humanidad y del pasado.

3- ¿Quién determina si una acción humana del pasado es historia?

Aunque no son infalibles y a veces sus premisas, enfoques, hipótesis y análisis pueden dar lugar a sabrosos e interesantes debates y reflexiones, son los historiadores a quienes les compete definir si una acción humana del pasado es o no historia. No es que actúen colegiadamente (con esto de decir "los historiadores". Lo normal es que sea un historiador, o un grupo pequeño de investigación liderado por uno historiador principal, el que solitaria y reflexivamente, tome la decisión de si una "acción humana del pasado es historia" al plantearse el estudio de algún tema). Incluso, si un autor la desecha para su investigación, es posible que otro sí la estime relevante para su estudio. Como hemos dicho, todo depende de la pregunta que el autor se haga y la metodología que adopte para responderla.

4- ¿Desde cuándo se considera que un hecho es pasado?

Las últimas aproximaciones, discusiones y paradigmas de la historia contemporánea indican que basta con que el hecho tenga un mínimo de tiempo desde sucedido (pudiendo estar éste condicionado a meses, o incluso semanas) para que pueda ser considerado pasado, entendiendo para estos efectos un "pasado histórico" (todo tiempo que dejó de ser presente es ya pasado, en estricto rigor). Sin embargo, persisten en la actualidad los investigadores que prefieren esperar un tiempo que varía desde el medio siglo a la veintena de años o menos, para abordar algún tema, hecho o personaje, lo que es respetable, pero no invalidante para realizar estudios con mayor proximidad temporal. Por ejemplo, un destacado historiador chileno que ha hecho historia contemporánea próxima es Gabriel Salazar, quien junto a Julio Pinto escribió la serie "Historia Contemporánea de Chile" en 5 tomos.

5- ¿Es el tiempo cronológico igual al tiempo histórico?

El tiempo cronológico tiene dinámicas distintas al tiempo histórico. Mientras el tiempo cronológico se divide corrientemente en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, etc. pareciendo inmutable; el tiempo histórico, por ejemplo, obedece a décadas, y generalmente a siglos, milenios, (y hasta millones de años si se le agrega la variente del tiempo geológico, con el que se emparenta y relaciona, aunque no son lo mismo). Así, mientras el tiempo geológico puede ilustrar la formación de la tierra, la formación de los continentes tras división de la Pangea, la aparición de un volcán; el tiempo histórico nos puede señalar el nacimiento, auge y caída de una civilización; ciclos económicos, políticos, existencias de dinastías, etc. para todo lo cual el tiempo cronólogico nos queda un poco, no corto, sino complejo, enmarañado e insuficiente en términos prácticos. Un ejemplo ilustrativo es que la historia convencionalmente se divide en "épocas" o "edades" como la antigua, clásica, media, moderna y contemporánea, durando estas desde milenios a siglos.

Otro ejemplo para distinguir la dinámica del tiempo histórico del cronológico son las categorías temporales que aportó el historiador y teórico frances Fernand Braudel. Éste dividió el tiempo histórico en corta duración (la coyuntura), la mediana duración (el ciclo o mediano proceso) y la larga duración (el estudio y evolución de las grandes estructuras). Braudel puso el acento en esta última, la larga duración, como categoría de interés histórico. El historiador chileno Sergio Villalobos, por ejemplo, tomando la herencia broudeliana, prefiere los estudios acotados a la mediana duración, acuñando el término, para esa escala de tiempo, de "(estudio de) los grandes procesos"

6- ¿Qué interrelación existe entre el tiempo y espacio para la historia?

La interrelación entre el tiempo y el espacio es vital para ambas dimensiones, las que a su vez son principalmente estudiadas por la geografía y la historia, respectivamente; no entendiéndose, en definitiva, la una sin la otra. El tiempo (la historia) modifica el espacio, y el espacio permite la existencia del ente al que le es significativo el tiempo, o que aprecia que "suceda": los seres humanos. Se podría decir que el tiempo "transcurre" en un espacio, y que el espacio "padece" el tiempo. Más claro aún es el ejemplo que daba un científico católico hace algunos años en el Vaticano, cuando un periodista le consultó como se escribiría la Biblia hoy día, con todo el conocimiento que hoy se tiene. El científico respondió: Si la Biblia se escribiese hoy, en vez de decir "en el principio Dios creo el cielo y la tierra" diría "en el principio Dios creo el tiempo, la masa y el espacio". El tiempo y el espacio son las dos dimensiones en las que se desenvuelven los seres humanos, la materia y la vida, y por tanto, la historia.

7- ¿Qué dificultades se encuentran para incorporar niños, mujeres y sectores excluidos en el estudio histórico?

La principal dificultad es que las mujeres (en el rol de postergación que hasta hace poco -y aún hoy- viven), los niños y los sectores marginados dejan huellas documentales muy difíciles de pesquisar por los historiadores, los que tradicionalmente recurren a archivos públicos, notariales, eclesiásticos, judiciales, de gobierno, etc. para reconstruir el pasado, lo que evidencia el accionar fundamentalmente de las élites y sectores dirigentes y privilegiados, o las acciones del Estado, que casi siempre han estado dominados por hombres adultos en los cargos. Casi en la mayor parte de la historia, particularmente la occidental y aún la nacional (Chile), son los hombres adultos los que han dominado los puestos que más han interesado a la historia convencional: presidentes, jueces, reyes, obispos, militares, funcionarios, ministros, empresarios, intelectuales, artistas, jefaturas intermedias, etc.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en enlaces con un grupo de alumnas del diferenciado, "Realidad Nacional" contestando estas siete preguntas y encontroron tu Blog, aunque es un poco, segun ellas elevado, les dio mucha claridad para enfrentar las respuestas
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Estoy haciendo yo tambièn este cuestionario y en la ultima pregunta me he encontrado con este Blog.
Muchas gracias !

Anónimo dijo...

Mi profe de historia me mando a leer un libro , que es la historia y responder estas preguntas , me sirvieron para aclarar mas mis ideas muchas gracias

aylin rojas dijo...

querido/a persona que escribió este articulo le doy las gracias por poder ayudamer con estas preguntas ya que en mi clase de diferenciado que llama realidad nacional pudimos saber las debidas respuestas ya que nuestro profesor saco las preguntas de su pagina
Con cariños alumnas que no saben responder la pregunta 7 *inserte momo que dice: "vine buscando cobre y encontré oro"*

aylin rojas dijo...

querido/a persona que escribió este articulo le doy las gracias por poder ayudamer con estas preguntas ya que en mi clase de diferenciado que llama realidad nacional pudimos saber las debidas respuestas ya que nuestro profesor saco las preguntas de su pagina
Con cariños alumnas que no saben responder la pregunta 7 *inserte momo que dice: "vine buscando cobre y encontré oro"*

francisca araya contreras dijo...

Quería agradecer junto a mi amiga a estas respuestas ya que sin ellas no podríamos responder la guía de realidad nacional,100% recomendable

Angeles Ascui dijo...

Me sumo a mi compatriota Francisca Araya, gracias a este blog pudimos resolver nuestra actividad de realidad nacional y lograr una calificación decente, aguante los humanistas, gracias.
Por favor difundir blog <3

Unknown dijo...

Me sumo a mis 2 camaradas que comentaron antes de mi ser creado por Lennin.
Es mi deber y mi razon comentar esto para valorarlo y recalcar su utilidad frente a mi profesora capitalista y pinochetista de realidad nacional.
Atte.
Nicolito Pizarro