lunes, 21 de mayo de 2012

¿Kirsten Dunst en Valparaíso?

Afiche de "Al Revés" en español. Abajo a la izquierda
una postal de Valparaíso


La última película de la protagonista de "Melancholía", luce en su afiche la icónica casa que se encuentra al costado del Ascensor Artillería, en Valparaíso. La cinta se llama "Upside Down" ("Al Revés") y llama a la pregunta ¿Estuvo Kirsten Dunst rodando en el puerto?

Soy un declarado fans de Kirsten Dunst, la actriz norteamericana de "El Hombre Araña" 1, 2 y 3, "Elizabethtown",  "María Antonieta", "Melancholia", entre otras... y buscando información sobre ella, me encontré con un afiche de una de sus recientes películas, aún sin estrenar, el que luce en uno de sus rincones la emblemática casa al costado del ascensor Artillería, el que conecta la Aduana con el Paseo 21 de Mayo.

Afiche de Upside Downs. Abajo a la derecha,
casa y ascensor porteños
El detalle, corroborado en otra versión del cartel, no dejó de sorpren-derme, por cuanto una producción con actores de cierto renombre no pasa inadvertida en nuestro país (recordemos, por ejemplo, los bullados rodajes en nuestro suelo de "Diarios de Motocicleta", con Gael García, o "James Bond: Quantum of Solace", con Daniel Craig). De Kirsten Dunst no se ha sabido nada por estas tierras, salvo que en alguna discreta fiesta en una visita a Estados Unidos, el director chileno Nicolás López ("Que Pena tu Boda"), según el mismo cuenta, bailó breve y casualmente con ella.

Kirsten Dunst
Pues bien, intrigado como estaba, no me quedó otra que indagar al respecto. La película en cuestión es "Upside Down" (en español "Al Revés") del argentino Juan Diego Solanas, con producción Franco - canadiense y aproximadamente 60 millones de dólares de presupuesto. Se comenzó a filmar en Australia en 2010 y espera su estreno este año con distribución de Warner Bros. Mezcla romance, fantasía y ciencia ficción, mostrando un mundo en el que en verdad hay dos: Uno hacia arriba, desarrollado, y otro hacia abajo, subdesarrollado.

En esta suerte de espejos viven Eve, arriba, y Adam, abajo (¿Eva y Adan?). Se conocen, siendo niños, experimentando una suerte de platónico romance, pues ninguno puede cruzar al mundo del otro. Sin embargo, ya siendo adultos, se reencuentran, intentando romper las barreras y convenciones para poder vivir su amor (¿Romeo y Julieta?).

Su director ha dicho que la película está más cerca de una fantasía romántica, a lo Tim Burton, que de una intriga de ciencia ficción, como lo fue, por ejemplo, "El Origen".

Casa al costado del Ascensor Artillería,
en Valparaíso.
¿Y donde quedó la Casona de Valparaíso, El ascensor Artillería y el Paseo 21 de Mayo en todo esto?. Al parecer solo en el afiche. La historia parece haber sido filmada completamente en estudios (gran parte en Australia) y de hecho, la trama se desenvuelve en un mundo ficticio. Al parecer a algún creativo, diseñador, o al propio director, se le ocurrió que la pintoresca y característica casa porteña resultaba atractiva para ilustrar el mundo subdesarrollado en el que vive Adam.

De todas formas, habrá que esperar ver el filme para apreciar si en verdad los actores anduvieron por tierras chilenas. De otro modo, siempre estará la pantalla para disfrutarlos y soñar, como los protagonistas, que podemos compartir con ellos en ese mundo cinematográfico, inalcanzable hoy, desde nuestro suelo en subdesarrollo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

es guapisisima kirsten dunst buena entrada