lunes, 20 de agosto de 2012

Los comic histórico-educativos de Cristian Muñoz en el diario Crónica Chillán

El comic ha ido ganando legitimidad como herramienta y/o elemento educativo, entre otros usos, empleándose como vehículo para otorgar mayor proximidad y significación a hechos y contenidos que en muchos casos se presentan con poco atractivo a los estudiantes.

Valiosa resulta la iniciativa del diario Crónica Chillán de llevar, por segunda vez desde su creación, parte de nuestra historia al gran público en formato comic o de narrativa gráfica, como suele llamarse ahora a las historietas.

No solo el arte (dibujo, entintado, color) del artista Cristian Muñoz, sino el guión que ha construido basándose en sólida investigación dan al empeño un resultado muy bien logrado, que con simpleza, sensibilidad y rigor histórico desarrolla en esta nueva serie la infancia y juventud de Bernardo O´Higgins (lanzado este 20 de agosto en forma facsimilar), como antes lo hiciera con la Fundación de Chillán (2011).

La narrativa gráfica felizmente se ha sacudido poco a poco los prejuicios que la catalogaban como una forma de expresión y creación poco noble. De la mano de grandes autores universales, pero también nacionales, ha ido ganando legitimidad en nuestro país en los últimos años, no solo como género literario, sino como herramienta y/o elemento de interés educativo, ya sea estudiando los niños y niñas sus códigos y lenguaje, como también las temáticas y dilemas que sus historias contienen o, como en este caso, empleándose como vehículo para otorgar mayor proximidad y significación a hechos y contenidos que en muchos casos se presentan con poco atractivo a los estudiantes.

Mérito de Crónica Chillán, talento del artista a cargo del proyecto y un valioso acierto para Inacap y el Municipio de Chillán Viejo, auspiciadores de la iniciativa.