lunes, 31 de marzo de 2014

Verde, amarillo y rojo



"Las apenas 150 personas que llegaron a ver la coronación de la reina de la vendimia y el show artístico, fueron un triste final para una fiesta que denotó esmero en relación a versiones anteriores. Pero también preocuparon los números elegidos para el evento".


La semana recién pasada tuvo al menos tres programas de música popular en la cartelera de la intercomuna, orientadas al público masivo: el jueves 26 el concierto de Gondwana en el frontis de la Gobernación, el sábado 28 el cierre de la Fiesta de la Vendimia y, el mismo día, la actuación de Saiko en D-Lirio in Club, en Chillán Viejo.

VERDE

La presentación de Gondwana, invitados por la Municipalidad de Chillán a través de la Oficina de Asuntos Juveniles, OMAJ, obedece a la iniciativa de brindar un show de bienvenida, abierto y gratuito, a los estudiantes de educación superior de la ciudad –y por extensión, a la comunidad toda–, esto, en el marco de ser en los hechos una ciudad universitaria. Una decisión atinada, bien ejecutada y coherente con el propósito descrito.

Aunque la elección de la banda pudiera obedecer al gusto de un público una generación anterior a la de los actuales estudiantes, la masiva respuesta, con más de 6 mil personas la fría noche del jueves, mostró que, para estos casos, optar por conjuntos consolidados, con amplio repertorio y reconocida calidad en directo, es apostar seguro. Por lo demás, el público que repletó el frontis de la gobernación, fue al que apuntaba el evento. Concluido el espectáculo a las 23:00 Hrs., la concurrencia se dispersó ordenadamente, cerrando una jornada con buena ejecución de la producción técnica cumplimiento en los horarios.

Valioso es también la iniciativa de invitar a las bandas locales D’Agagio y Verdeser para telonear al indiscutible plato fuerte que, precisamente es el que asegura masiva convocatoria. Se trata de una alianza virtuosa pues permite mostrar al amplio público el trabajo de agrupaciones emergentes, cumpliendo así un fin de difusión y posicionamiento.

AMARILLO

El cierre de la vendimia se vio afectado por las lluvias del sábado. Las actividades al aire libre sufrieron cancelaciones o cambios de escenario y, producto de las precipitaciones, el público también se vio mermado.

Puesto que la lluvia nocturna se preveía, el cambio de recinto para el espectáculo de cierre, del aire libre hacia la Casa del Deporte, pudo haberse difundido en forma más efectiva. Las apenas 150 personas que llegaron a ver la coronación de la reina de la vendimia y el show artístico, fueron un triste final para una fiesta que denotó esmero en relación a versiones anteriores. Pero también preocuparon los números elegidos para el evento. Una banda tropical y el humor son hoy parte de la idiosincrasia nacional respecto a lo que un show masivo implica, pero tener a Maluco, del desaparecido espacio Mecano, aparece como un despropósito para el final de una fiesta que tiene raíces criollas.

ROJO

La actuación del grupo Saiko en D-Lirio in club, en Chillán Viejo, sufrió una suspensión dada a conocer conjuntamente por la banda y la producción local, apenas 2 horas antes de comenzar el show, mediante las redes sociales. La cita se recalendarizará, pero de todas formas implica una señal indeseada si se pretende consolidar a la intercomuna como una plaza para espectáculos en vivo.

Por Jorge Díaz Arroyo. Columna "Capital Cultural", publicada el lunes 31 de marzo de 2014 en diario La Discusión, de Chillán.

No hay comentarios: