viernes, 19 de septiembre de 2014

Chillanejos protestan contra el rodeo en la medialuna




Una treintena de personas se manifestó pacíficamente en las afueras de la Medialuna de Chillán para expresar su repudio al rodeo como práctica deportiva.


Al grito de “Huaso, entiende, los animales sienten” o “Rodeo, tortura, ni arte ni cultura”, un grupo de personas se manifestaron, apoyados con pancartas, contra el rodeo en la entrada de la Medialuna de Chillán.

Pasadas las 12:00 hrs. del viernes 19 de septiembre, unos treinta manifestantes se apostaron frente al recinto, escoltados por carabineros, para expresar pacíficamente su rechazo a este deporte, que cada año ha venido generando más críticas de parte de grupos y personas contra el maltrato animal.

Autoconvocados a través de facebook, no es primera vez que un grupo de personas, principalmente jóvenes, pero también familias, se manifiesta en la ciudad contra el que hoy se conoce como el deporte nacional.

Surgido durante la colonia como práctica necesaria para reconocer y separar el ganado de los distintos hacendados, que pastaba por largas temporadas en territorio abierto, el rodeo luego se fue ritualizando hasta convertirse en una práctica recreativa. No obstante, cada vez es objeto de mayores críticas como una tradición que hoy no implica utilidad ninguna, solo innecesario maltrato animal concebido como espectáculo, según sus detractores.

Con la promulgación, durante estas fiestas patrias, de la ley que otorga a la rayuela la categoría de deporte nacional (mismo estatus que hoy tiene el rodeo), los activistas esperan que esta práctica, entretenida, económica y que pueden practicar grandes y chicos, vaya desplazando a las medialunas por canchas de tejo en los barrios y festividades.


La manifestación se disolvió sin incidentes.

No hay comentarios: