jueves, 27 de abril de 2017

MONTAÑA ADENTRO

Marta Brunet
Editorial Universitaria

Esta brevísima novela es el debut de Marta Brunet en la literatura… y no podía haberlo hecho de mejor forma. Con apenas 25 años, lo que la gente esperaba de una joven de buena familia, provinciana, que se aventuraba a la escritura, eran relatos tiernos, idealizados o de una trama trágica, de corte clásico y de cuidada estética. Sin embargo, lo que la joven chillaneja entregó fue una temática cruda, un relato fuerte, un estilo recio, pero sensible a los sutiles matices de la naturaleza humana y de la otra.

La historia se desarrolla en una hacienda precordillerana de la zona centro sur del país (realidad que ella bien conocía), y es protagonizada por los trabajadores de más humilde extracto: peones y mujeres encargadas de la comida de éstos, más los afuerinos que apoyaban diversas tareas en las temporadas más intensivas y otros personajes, como el carabinero.

La precariedad, creencias (o imago mundi), pelambres, solidaridad, rudeza, amor, y traición, así como el alcoholismo y el abuso de poder, son elementos presentes en este retrato naturalista, que no necesita recurrir a los adjetivos para dar cuenta de una realidad dura, que todos podemos suponer en la ruralidad de comienzos del siglo XX.

No falta nobleza en ciertos personajes, pero sin idealizaciones exageradas. La novela tiene algo de melodrama, pero no por efectismos de la autora, sino como testimonio de una situación en que la indefensión y el rigor son la norma.

La edición que recomendamos está acompañada de un estudio a modo de prólogo de Kemy Oyarzú, más una biografía de Marta Brunet, nacida en Chillán en 1897, y fallecida en Uruguay en 1967 (mientras dictaba una conferencia).

Una excelente manera de acercarse a una de las más distinguidas y complejas personalidades chillanejas de la cultura, que mereció el Premio Nacional de Literatura en 1961 y que dio otros célebres títulos, como María Nadie.

No hay comentarios: