martes, 16 de mayo de 2017

Biografía: La vida en palabras


Biografías, autobiografías, memorias, epistolarios, libros de entrevistas… Todos formatos que buscan capturar la esencia de una vida fascinante, en el formato libro, para el disfrute de los lectores. En la siguiente selección presentamos tres trabajos, más o menos recientes, sobre destacadas figuras nacionales, influyentes en la literatura, la música y los medios de comunicación. Misteriosos, carismáticos, controvertidos… juzgue usted, pero antes conózcalos a través de estas interesantes investigaciones.

Por Jorge Díaz Arroyo


MARCELA PAZ. UNA IMAGINACIÓN SIN CADENAS
Ana María Larraín
Editorial Universitaria

La académica Ana María Larraín hace acá un retrato de Ester Huneeus (1902 - 1985), verdadero nombre de la creadora del entrañable Papelucho, el personaje más importante de la literatura infantil chilena, cuyas aventuras han sido traducidas a varios idiomas.

Marcela Paz, su seudónimo, nos resulta un nombre de por sí querible para quienes hemos gozado de las historias del flacuchento y chascón chiquillo de ocho años, solo por el hecho de haber escrito estos libros (junto a otros como Los pecosos, Perico trepa por Chile –en coautoría–, entre otros). Pero ¿quién fue en verdad esta mujer?

La investigadora nos propone una biografía no convencional, en el sentido que no se trata de un trabajo narrativo que simplemente revisa cronológicamente los hitos en la vida de Ester Huneeus, contándonos su historia. Larraín va más allá, acercándose en definitiva al ensayo biográfico, procurando interpretar la siquis de Huneeus, a partir de hechos que le habrían marcado desde temprano, definiendo su personalidad.

Así, tenemos a una niña creativa, nacida en el seno de una familia acomodada, conservadora y culta, que adora a su padre y que tiene un gran estímulo para su imaginación en su abuela y también en su madre; pero que, no obstante, siente un complejo de inferioridad ante su querida hermana, más bella que ella, y que recibió buena parte de la atención familiar debido a una enfermedad que, finalmente, le llevó la vida siendo aún una niña.

Creativa, pero insegura, Ester, ya joven, demuestra iniciativa y capacidad de realización al crear a los 22 años de edad la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía. Por supuesto, esto denota sensibilidad social y caridad cristiana, rasgos que la acompañarán toda su vida.

Sin embargo, Ester es una persona singular. La independencia y autonomía de su personalidad prolongarán su soltería y, cuando ya se pensaba que la “dejaba el tren”, se casa con José Luis Claro, con quien construye una feliz familia y a quien adora. Del matrimonio nacen cinco hijos, pero la felicidad se enturbia al fallecer el marido cuando no han alcanzado a completar veinte años de matrimonio (1954). Ester no volverá a casarse.

Quizás lo más llamativo de la personalidad de Huneeus sea su aguda sensibilidad y capacidad de observación, una ironía que a veces raya en el sarcasmo, la libertad con que cría a su hijos, su vida sobria y digna, y que, pese a ser la autora de literatura infantil más importante de Chile, no se caracterizó en vida por ser una persona dada a la ternura (física o de trato). La investigadora ensaya que pudo haber sido la baja autoestima lo que la inhibió en términos afectivos y relacionales (incluso ante sus hijos), la misma baja autoestima que le hizo soslayar la importancia de su obra literaria: “yo escribo para entretenerme”, dijo muchas veces la autora de Papelucho.


VALENTÍN TRUJILLO. UNA VIDA EN LA MÚSICA
Darío Oses
Sociedad Chilena del Derecho de Autor

Posiblemente la figura del pianista Valentín Trujillo (1933) sea una de las más transversales del ambiente artístico nacional. Y también una de las más versátiles. Pianista en radio y discos de estudio en los años ´50 y ´60, fue acompañante del personaje infantil Pin Pon en los ´70, infaltable en el programa Sábados Gigantes, de don Francisco, en su versión nacional e internacional, además de participar en estelares de televisión junto a importantes figuras de la música internacional. En la misma plataforma fue coprotagonista del programa infantil El mundo del profesor Rossa. Hoy es intensamente solicitado para compartir escenarios con figuras tan disímiles como Gloria Simonetti, Amaya Forch o Ángel Parra Trío, participando, además, en varios discos de estudio.

En este libro, con formato de entrevista a cargo del periodista Darío Oses, Trujillo hace un entretenido recuento de su vida, en un dialogo fluido y vivaz, luciendo su célebre buena memoria. Esta misma capacidad para recordar es la que lo hace a menudo saltar de un tema a otro, aunque sin perder el hilo, haciendo relaciones a menudo relacionadas con la música.

Fanático del box, recuerda con emoción cuando, siendo un niño, fue a saludar al astro nacional de ese deporte, Arturo Godoy, quien, luego de un breve dialogo, se dejó golpear por el pequeño, tirándose de espaldas al tiempo que le decía “¡Puchas que pegas fuerte!”. El joven Valentín no se tragó la farsa, pero sin duda registró como una lección de humildad y grandeza el gesto de Godoy “con un guatón chico que entonces era yo”, señala.

Sin grandes aspavientos, Trujillo durante el diálogo demuestra su cultura, citando autores y manifestando opiniones sobre diversos temas. Hombre de izquierda, cuenta como temió por su vida tras el Golpe de Estado, hasta que le comunicaron colegas cercanos al gobierno de facto que no se tenía nada contra él, por lo que podía volver a su trabajo en Canal 13. Sin embargo, su búsqueda de justicia no cejó, iniciando una vasta lucha por los derechos de los músicos nacionales, siendo uno de los gestores y primeros dirigente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Este libro, con prólogo de Mario Kreutzberger, don Francisco, nos permite conocer en mayor profundidad al hombre tras el piano.


AGUSTÍN EDWARDS EASTMAN. UNA BIOGRAFÍA DESCLASIFICADA DEL DUEÑO DE EL MERCURIO
Víctor Herrero
Debate

La importancia del diario El Mercurio en la historia de Chile es insoslayable. No solo es heredero del periódico en circulación más antiguo de Chile y Sudamérica (El Mercurio de Valparaíso), sino que, además de su influencia como medio de comunicación, se debe sumar la acción directa que ha tomado en el acontecer político nacional, por ejemplo, con la documentada campaña que sostuvo contra el gobierno de Salvador Allende en los ´70, financiada por la CIA.

Multitud de libros, artículos y hasta documentales se han realizado para contar la historia del diario, pero faltaba una biografía sobre quien lo ha conducido por las últimas seis décadas: Agustín Edwards Eastman (1927 - 2017).

Es lo que se propuso el periodista Víctor Herrero, quien, en 618 páginas, da cuenta de uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea chilena. Pero, precisamente, una de las virtudes del estudio es que este no cae en juicios apresurados ni abuso de adjetivos. Más bien se vale de sólida investigación, complementada con entrevistas y una acuciosa revisión bibliográfica y de archivos, dentro y fuera de Chile.

Inevitable es referirse a los antepasados, partiendo por George Edwards, un desertor de la marina británica que hizo fortuna en el norte chileno, pasando por la descollante figura de Agustín Edwards Mc-Clure, abuelo del biografiado, quien se destacara por ser diplomático, político, periodista y una de las fortunas más grandes del país. Pero la novedad está en Edwards Eastman, nacido en Francia, con educación británica en su infancia y estadounidense durante la universidad. Se revisa su carácter tímido y retraído, su temprano conservadurismo político, la lenta toma de poder en El Mercurio tras la sorpresiva muerte de su padre, la decadencia económica de los últimos años y la incierta continuidad de la “saga de los Agustines” (los jefes de la familia siempre han llevado ese nombre, tras George, el fundador), entre otros muchos episodios.

Una excelente investigación que muestra la trastienda de uno de los diarios más poderosos de Latinoamérica, y del hombre que ha estado a su mando por más de medio siglo.

No hay comentarios: