sábado, 29 de julio de 2017

El mundo de Nicanor Parra. Antibiografía


Pamela Zúñiga
Editorial Zig-Zag

Esta obra, editada en 2001 por Zig-Zag, se compone de dos partes. La primera es una biografía con lo más significativo en la vida y carrera de Nicanor, dando cuenta de sus trayectos por la geografía nacional (San Fabián, Chillán, Santiago, Las Cruces, entre otros) como global (Estados Unidos, Unión Soviética, Cuba, España, etc.), así como de la evolución de su obra y los hitos de su vida personal, que se manifiestan en su creación.

La segunda parte es una serie de entrevistas sostenidas con la autora, en distintos años, y donde se discute de diversos temas, que dejan ver el carácter, la intimidad, la (impredecible) pulsión creativa, y los caprichos y costumbres de Parra.

Se trata de un libro de amena lectura, que logra cumplir con su cometido de introducir al no experto en la imaginería parriana, con el valor agregado de mostrarlo cercano e íntimo, sin impostaciones ni grandilocuencias que resulten distorsionadoras. Se incluyen algunas fotografías inéditas en blanco y negro y algunos “artefactos”.

No hay comentarios: