viernes, 29 de septiembre de 2017

Siddhartha


Hermann Hesse
Editorial Zig-Zag

Una novela de oriente escrita en occidente. El autor nos muestra la búsqueda espiritual del protagonista y, de paso, nos invita a hacernos unas cuantas preguntas a nosotros mismos y reflexionar sobre el sentido de la existencia y cómo la encaramos.

Siddhartha es un adolescente perteneciente a una familia de la india que goza de cierto estatus. El mismo joven posee juventud, belleza, el amor de sus padres y la amistad y cariño de su entorno. Sin embargo, se siente insatisfecho y decide emprender una búsqueda más allá de sus cómodas circunstancias, empeño en que lo acompañará su fiel amigo Govinda.

El protagonista busca la paz, la pureza, la sabiduría y la santidad (en el fondo, la realización plena) por distintos caminos. Cuando uno ya no le da respuestas, lo descarta para ir tras otro. Así, tantea la vida ascética, la meditación, el ayuno y la desconexión con el mundo material; considera la posibilidad de seguir la doctrina de un santo; explora el amor y el sexo; se desempeña en los negocios y los placeres materiales; busca la sencillez de una labor humilde pero noble; vivencia el amor paternal; disfruta la contemplación de la divinidad en la naturaleza… Nada le sacia completamente, pero la búsqueda tampoco le será vana.

Una de las cumbres en la obra del alemán, nacionalizado suizo, Herman Hesse, Premio Nobel de Literatura el año 1946. Este trabajo también es un bello diálogo entre oriente y occidente, dos culturas que pueden aprender mucho una de la otra..

No hay comentarios: