miércoles, 28 de febrero de 2018

Heredia detective


Ramón Díaz Eterovic
Lom

Un grupo de guionistas e ilustradores chilenos llevan al cómic las aventuras del detective Heredia, creación del escritor nacional Ramón Díaz Eterovic, personaje que al momento de realizarse este trabajo ya había protagonizado 18 novelas.

Según confiesa el propio Díaz Eterovic en la presentación del libro, desde su génesis (1985) el personaje se le vino a la mente como un perfecto personaje de historieta, por lo que esta adaptación viene a ser para él una suerte de sueño cumplido. Y no solo eso. Creador y personaje comparten, entre cada breve cuento, viñetas, en un diálogo en que demuestran su complicidad y lealtad, así como sus semejanzas: sujetos de bajo perfil, algo offsiders, que, pese a la estampa de escépticos y cínicos, son en el fondo románticos de buen corazón, malamente disfrazados.

Acompañado por su gato (parlante) Simenon y frecuentando el City Bar Resturant, Heredia recorre un Santiago reconocible, gris y algo decadente, pero propio y de alguna manera querido, mientras resuelve los enigmas que le llegan a su oficina de Investigador Privado.

Se siguen los códigos del género negro y policial, especialmente respecto a los ambientes y personajes. Guionistas e ilustradores logran una gran coherencia en los distintos cuentos, pese a la diversidad de plumas y pinceles que intervienen en la obra. Todo en un logrado blanco y negro, con carácter.

Hay que advertir, de todas formas, que, al igual que en las novelas, estas aventuras ilustradas de Heredia ponen el acento en mostrar el trasfondo social de una ciudad –y el país, si se quiere–, con sus vicios, pecados, dobles discurso y virtudes, más que en la precisión de una trama policial de relojero, en que autor y lector juegan a ocultar uno, adivinar otro, la identidad del culpable, con un desenlace genial y sorprendente. Acá lo que importa es el paisaje más que la intriga policiaca per se.

Como ya se ha vuelto costumbre en la narrativa gráfica nacional, al final se nos regala una galería de ilustraciones a cargo de un grupo de artistas invitados, que expresan como se imaginan, en su personal estilo, al (anti)héroe creado por Díaz Eterovic.

No hay comentarios: