sábado, 28 de abril de 2018

El teorema Katherine


John Green
Nube de Tinta

El último libro del norteamericano John Green, superventas de la literatura juvenil a nivel mundial, vuelve a tener de protagonistas a adolescentes que se desenvuelven en entornos cotidianos y realistas, enfrentando problemas propios de la edad (con tramas carentes de magos, dragones o vampiros y elementos propios de la vertiente fantástica que apela al mismo público).

En esta ocasión el protagonista es Colin Singleton, un ex niño prodigio sin muchos amigos que acaba de terminar la secundaria y que está angustiado pues, a su edad, aún no se convierte en el genio que todos esperaban que fuera (ocurre que la mayoría de los niños prodigio no llegan a convertirse en genios y que, en cambio, los genios suelen ser personas normales –aunque hábiles y perseverantes– a quienes les llega su momento "Eureka" en algún ámbito de la ciencia o la técnica).

Pero esta no es la única preocupación de Colin. Lo acaba de abandonar su última pareja: Katherine XIX. ¿XIX? Sí, K - 19. Colin la llama así pues todas las niñas con las que ha tenido un romance se han llamado Katherine, y esta ha sido la decimonovena. El problema es que en cada ocasión él ha sido el dejado.

Y es aquí donde sus dos problemas se unen. Colin, quien tiene una especial habilidad para las matemáticas, pretende descubrir un teorema que le permita no solo explicar por qué lo han dejado todas sus parejas, sino además, que prediga cuando lo abandonarán la siguientes (como para estar preparado anímicamente). Ese podría ser su hallazgo, su momento Eureka, lo que lo convierta en genio y no lo condene a ser otro mediocre niño prodigio que ha pasado sin pena ni gloria.

Para ello, y en compañía de su fiel amigo Hassan (otro perdedor, aunque bromista a tiempo completo, que siempre pareciera estar de buen humor), deciden salir de viaje y llegan a un pequeño pueblo (del Estados Unidos profundo…), dónde conocerán a Lindsay Lee Wells, una chica poco más joven que ellos, y a una comunidad que les servirá de oasis social para abordar sus tribulaciones.

No hay comentarios: